Proyecto 1

LA MÁQUINA ENIGMA AUMENTADA

VOLVER

Con esta app podrás visualizar una detallada réplica virtual interactiva y funcional de la afamada Máquina Enigma completamente en 3D. Obtén la versión Lite gratuita para Android o para iOS.

Puedes utilizar la Enigma en la modalidad de Realidad Aumentada, solamente descarga e imprime el siguiente poster y colócalo sobre una mesa u otra superficie. Apunta la cámara de tu dispositivo móvil hacia el poster y aparecerá la Enigma como si realmente estuviera ahí.

Juega con tus amigos, enviando mensajes secretos con esta versión reducida de la Máquina Enigma, que contiene los primeros tres rotores de la original, logrando 17,576 claves posibles. Próximamente, en la versión completa, podrás utilizar todos los rotores intercambiables de la Enigma Naval original, incrementando exponencialmente la seguridad de tus mensajes.

¿Cómo se utiliza la Máquina Enigma?

Esta máquina permite cifrar mensajes formados por las 26 letras del alfabeto inglés, sin la letra "Ñ", sin números, signos de puntuación ni espacios. Para facilitar su lectura y escritura, los mensajes se acomodaban en bloques de 4 o 5 letras, para su envío en código Morse a través del telégrafo inalámbrico.
Antes de empezar, las dos partes (emisor y receptor) deben conocer la clave que usarán para este mensaje, que en nuestro caso consiste solamente en la letra que se pondrá en cada uno de los tres rotores de la máquina. Como cada rotor tiene 26 posiciones posibes, tenemos 26x26x26 = 17,576 claves en nuestra máquina. Es importante señalar que una Enigma real posee más de tres rotores intercambiables y unos cables que se conectan al frente de la máquina en miles de configuraciones, con ello se obtienen más de 1,780,380,620,000,000,000,000 claves. En la versión completa de nuestra app será posible utilizar 8 rotores intercambiables.


Por ejemplo: Para configurar la máquina con la clave KEY, se giran los tres rotores, arrastrando con el dedo, hasta que el rotor de la izquierda quede mostrando la letra K, el central tenga la letra E y el de la derecha quede con Y.

Una vez puesta la clave, se puede comenzar a cifrar el mensaje letra por letra. En esta sección agregaremos otras instrucciones para ayudarle a utilizar la Enigma.

Un poco de historia

Próximamente encontrará aquí un breve recuento histórico de la Máquina Enigma.

VOLVER